LANZAMIENTO DEL PROYECTO FUSPREDICT
Este proyecto de innovación se enmarca dentro de una de las líneas estratégicas de Geoslab: agricultura y medioambiente, en la que venimos trabajando desde hace varios años, con la finalidad de desarrollar sistemas de apoyo a la decisión avanzados que contribuyan a la necesaria digitalización del sector.
La propuesta de FUSPREDICT resultó seleccionada en la convocatoria de ayudas a proyectos de colaboración público-privada, del Plan Estatal de Investigación Científica, Técnica y de Innovación 2021-2023.
El objetivo de este proyecto es el desarrollo de un modelo predictivo basado en la nube para conocer el desarrollo de hongos del género Fusarium spp en rastrojo, y fusariosis en cebada y maíz.
De esta forma se pretende, por un lado, prever la generación de micotoxinas en grano, que es un problema actual de la industria agroalimentaria, y, por otro, identificar e implementar alternativas agronómicas que acompañen en la prevención y control de la fusariosis.
El consorcio encargado de llevar a cabo este proyecto tiene un carácter multidisciplinar y está formado por:
- Empresas del sector agroalimentario: INTERMALTA y TEREOS,
- Centros de investigación y transferencia: Fundación de Innovación y Transferencia Agroalimentaria de Aragón (FITA), Universidad de Zaragoza (UNIZAR) e Instituto Pirenaico de Ecología (IPE-CSIC)
- Empresas tecnológicas: GEOSLAB
Nuestro papel como socio tecnológico es el desarrollo de un prototipo de sistema de información en la nube que permita alojar el modelo de predicción, alimentarlo con los datos pertinentes y obtener resultados que den soporte a la toma de decisiones y a la gestión de riesgos en relación a la fusiariosis.